Los manuscritos perdidos (2) –y una nota sobre el Libro del consejo e de los consejeros

En la entrada anterior hablé del testimonio F del Lucidario, la traducción latina de Juan Eusebio Nieremberg, realizada en base a un testimonio en pergamino de la biblioteca de Lorenzo Ramírez de Prado, η.

La traducción latina no fue la última vez que Nieremberg o sus contemporáneos se refirieran al Lucidario. En su Obras y días. Manual de señor y príncipes (1629), Nieremberg parafrasea algunos pasajes de η. Dos décadas después, en la Virtud coronada (1643), recordó su trabajo con este texto en una breve semblanza de la vida de Sancho IV, rey que «supo juntar … el estudio de las letras con el valor de las armas. Compuso un Elucidario de varias cuestiones filosóficas y teólogas» (216).

Quizá en esta biblioteca también tuviera ocasión de ver un ejemplar del Libro del consejo e de los consejeros, pues su semblanza menciona a continuación esta obra, que atribuye al Rey Bravo: «Y [escribió] otro libro, Del consejo y consejeros». Se trata, por decir lo menos, de una problemática atribución, pues Taylor data el libro en las primeras décadas del siglo 14, muerto ya Sancho, debido a la presencia de textos tomados –aparentemente– del Manipulus florum (1306) de Tomás de Irlanda (11-43). ¿Qué evidencia tuvo Nieremberg para sostener esto? Dejando de lado esto, quiero volver sobre el tema principal de esta serie de entradas, cuáles son los manuscritos perdidos del Lucidario.

El códice L493 del Archivo Histórico Nacional, contiene una historia de la fundación del monasterio jerónimo de san Miguel de los Reyes de Valencia, que incluye noticias de los bienes recibidos de sus fundadores, Germana de Foix y Fernando de Aragón, duque de Calabria. El duque, como era habitual con la nobleza tardomedieval y renacentista, fue un bibliófilo que amasó una enorme biblioteca que, tras su muerte en 1550, legó al monasterio.

Algunos de esto libros venían de la biblioteca napolitana de los reyes de Aragón. Esto es, lo que quedaba de ella. El grueso de los manuscritos y libros de esta colección terminaron en Francia (hoy, muchos de ellos en la BnF) debido a la prisión de su padre, Federico I, en Tours. Ahí, Federico se vio forzado a venderlos por partes a los nobles y religiosos franceses (Cossío Olavide, “Manuscrito”)

Noticia de alrededor de 260 libros de la biblioteca napolitana heredados por el duque de Calabria se encuentra en el Inventario de Ferrara (1527) conservado en el ms. 0947 de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia (Gimeno Blay 5-6). Sin embargo, a esta colección, con el tiempo, se añadieron otros volúmenes napolitanos y peninsulares, que sí son reflejados en el inventario de los volúmenes recibidos por el monasterio en 1550, «Libros del estudio del excelentísimo señor duque de Calabria» (fols. 50v-60v), transmitido por el códice de la AHN y publicado por Vignau en la Revista de archivos, bibliotecas y museos.

De los casi 800 libros y manuscritos mencionados, uno llama la atención:

fol. 59v del AHN, códice L493

un diálogo del maestro y discípulo

La entrada, publicada también por Vignau (“Inventario, 8”, 116), se refiere a un texto escrito en castellano, pues el catálogo diferencia las obras en toscano, italiano, francés, etc. Aunque no se dice que es un manuscrito, cuando el catálogo a veces indica esto («libro de mano»), ningún libro con esta descripción fue impreso entre la invención de la imprenta y la muerte del duque en 1550. Si fuera un catálogo posterior, habría que dudar si se trata del Catecismo de Juan Calvino, que en la edición de 1559 es subtitulado Diálogo donde pregunta el maestro y responde el discípulo, o el Diálogo del maestro y discípulo en que se trata de la purísima concepción de Pedro Suárez de Castilla, impreso en Alcalá de Henares en 1616. Con esto, asumo que se trata de un manuscrito del Lucidario.

Apoya esta teoría la existencia del testimonio H, cuya génesis he colocado en los talleres napolitanos de los reyes de Aragón (Cossío Olavide, “Manuscrito”), por lo que sabemos que en esta biblioteca se conservaba al menos un testimonio del Lucidario (¿quizá este?). El paradero actual del manuscrito es desconocido. No llegó, junto a muchos volúmenes de san Miguel, a la biblioteca de la Universitat de València, tras la desamortización de las propiedades de la iglesia, ni a la biblioteca Nicolau Primitiu, que acogió algunos fondos bibliográficos del mismo monasterio.

En una futura entrada hablaré de otro manuscrito perdido, esta vez uno bastante particular por su conexión escolástica.


Obras citadas

Cossío Olavide, Mario. “Un nuevo manuscrito (Rouen, Bibliothèque municipale Villon ms. A283) y una nueva edición del Lucidario de Sancho IV.” e-Spania, no. 44, 2023, https://doi.org/10.4000/e-spania.46735.

Gimeno Blay, Francisco. “En la Biblioteca Histórica de la Universitat de València. Escrutinio y aventura.” RUIDERAe, no. 20, 2022, pp. 1-62.

Historia de la fundación del convento de san Bernardo en Valencia e institución en su lugar del de san Miguel de los Reyes, con el testamento del duque de Calabria e inventario de libros y alhajas que dejó él y su esposa, Germana de Foix, Archivo Histórico Nacional, Códice L493.

Nieremberg, Juan Eusebio. Coronada virtuosa y Virtud coronada. Francisco Maroto, 1643.

–––. Obras y días. Manual de señores y príncipes. Viuda de Alonso Martín, 1629.

Taylor, Barry, editor. Libro del consejo e de los consejeros. Cilengua, 2014.

Vignau, Vicente. “Inventario de los libros del duque de Calabria (1).” Revista de archivos, bibliotecas y museos, vol. 4, no. 1, 1874, pp. 7-10.

–––. “Inventario de los libros del duque de Calabria (2).” Revista de archivos, bibliotecas y museos, vol. 4, no. 2, 1874, pp. 21-25.

–––. “Inventario de los libros del duque de Calabria (3).” Revista de archivos, bibliotecas y museos, vol. 4, no. 3, 1874, pp. 38-41.

–––. “Inventario de los libros del duque de Calabria (4).” Revista de archivos, bibliotecas y museos, vol. 4, no. 4, 1874, pp. 54-56.

–––. “Inventario de los libros del duque de Calabria (5).” Revista de archivos, bibliotecas y museos, vol. 4, no. 5, 1874, pp. 67-69.

–––. “Inventario de los libros del duque de Calabria (6).” Revista de archivos, bibliotecas y museos, vol. 4, no. 1, 1874, pp. 83-86.

–––. “Inventario de los libros del duque de Calabria (7).” Revista de archivos, bibliotecas y museos, vol. 4, no. 7, 1874, pp. 99-104.

–––. “Inventario de los libros del duque de Calabria (8).” Revista de archivos, bibliotecas y museos, vol. 4, no. 8, 1874, pp. 114-117.

–––. “Inventario de los libros del duque de Calabria (9).” Revista de archivos, bibliotecas y museos, vol. 4, no. 9, 1874, pp. 132-134.


Imagen de miniatura: detalle del fol. 50v
del códice L493 del Archivo Histórico Nacional



Citar este post
Cossío Olavide, Mario (2023, 5 julio). Los manuscritos perdidos (2) –y una nota sobre el Libro del consejo e de los consejeros. Lucidarios. Recuperado 22 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/r3cq

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search