Editar el Lucidario de Sancho IV usando humanidades digitales (3)

En la última entrada –antes de las vacaciones de verano– repasé el antiguo stemma del Lucidario, notando que el manuscrito B es el más antiguo de los conservados, a lo que se suma el descubrimiento de dos nuevos testimonios, H en 2020 e I a finales de junio de 2023. Esto fuerza a revisar el stemma planteado por Sacchi (172):

Stemma propuesto por Sacchi

Y producir este nuevo stemma –aún tentativo pues falta el trabajo con la traducción latina F–, como he propuesto en esta entrada:

Stemma tentativo del Lucidario

Volviendo sobre lo dicho en la entrada anterior, el nuevo stemma y la confirmación de la antigüedad del testimonio B invalida el argumento de que este testimonio poseía un orden de capítulos único –y tardío–, que reorientaba el orden «original» de la obra transmitido solo por γ. El orden de capítulos de B puede rastrearse al menos hasta ε, que parece ser la rama más antigua –y la más prolífica sin duda– de la transmisión manuscrita.

Quedan algunas interrogantes que solo serán aclaradas durante la comparación exhaustiva que realizaré durante la collatio. En el mismo trabajo al que me he referido antes, Sacchi exponía su visión de los requisitos mínimos que la siguiente edición, la primera crítica del Lucidario debía seguir (181-82).

Lo primero es reducir las lecturas divergentes entre α y β, y dentro de α, entre γ y ε (es decir, entre las llamadas ramas abreviativa y amplificatoria). Lo segundo es descifrar el sentido de dos capítulos que solo se encuentran en dos testimonios, D y E, que pueden ser interpolaciones, aunque su autoría no ha sido realmente estudiada. Finalmente, está la tarea más compleja, construir un aparato crítico que dé cuenta de las formas singulares de cada testimonio. Esto, pensaba Sacchi ya desde su tesis doctoral, no sería posible completamente dentro del limitado espacio de la edición tradicional, sino que tendría que hacerse en espacios paratextuales.

La edición crítica que estoy preparando recoge estas tres directivas y se apoya en herramientas de las humanidades digitales para completar las porciones más desafiantes del proceso. En la próxima entrada describiré el trabajo emprendido el año pasado y lo que se viene durante este nuevo curso académico.


Obras citadas

Sacchi, Luca. «Apuntes para una edición crítica del Lucidario del rey Sacho IV de Castilla», Incipit, no. 27, 2007, pp. 113-186.


Imagen de miniatura: fragmento del stemma del Lucidario



Citar este post
Cossío Olavide, Mario (2023, 13 septiembre). Editar el Lucidario de Sancho IV usando humanidades digitales (3). Lucidarios. Recuperado 22 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/r3ct

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search