Editando el Lucidario de Sancho IV usando humanidades digitales (4)

En la última entrada revisaba los requisitos mínimos para una edición del Lucidario propuestos por Sacchi en 2007: a. reducir las lecturas divergentes presentadas por las distintas familias de testimonios; b. descifrar el sentido de los capítulos que solo aparecen en D y E y; c. construir un aparato crítico que dé cuenta de las variantes a lo largo de las familias.

Comencemos por lo último, es decir, el aparato crítico. Cuando me propuse originalmente este proyecto, pensé, como Sacchi, que sería necesario descartar el sueño del aparato completo, aquel que «menace de gigantisme» (Bourgain y Vielliard 91). Se trata de un aparato crítico platónico, que recoge todas las variantes textuales, las omisiones y las amplificaciones, pero también las variedades lingüísticas y gráficas.

Estos aparatos críticos desbordan las capacidades de los lectores y, como apuntan Bourgain y Vielliard, desnaturalizan la labor del filólogo, cuyo juicio se manifiesta en la labor de selección de qué elementos de la tradición manuscrita serán incluidos por su relevancia (este es el sentido de la palabra crítica para designar este tipo de edición, del gr. kritikós, ‘ser capaz de distinguir o discernir’, 23).

Ahora, esta meta –el aparato crítico total–, no es imposible de realizar utilizando herramientas digitales disponibles hoy en día. De hecho, dada la relativamente baja cantidad de testimonios (menos de 10), es un proceso relativamente rápido para los aplicativos de colación disponibles –eso sí, tendrá una extensión superior al texto mismo y no contribuirá sustancialmente a la comprensión de su contenido.

Pero reconociendo la importancia de preservar esta información para otro tipo de estudios sobre el Lucidario –especialmente lingüísticos–, decidí que mi edición partiría, no como es habitual, de la transcripción de un testimonio base que luego es confrontada con los demás para identificar los lugares de las variantes, sino de transcripciones completas de todos los testimonios.

Transcripción semipaleográfica de B

El sistema elegido para la transcripción es el del Hispanic Seminary of Medieval Studies –un sistema semipaleográfico descrito aquí–. El trabajo ya ha sido completado en los testimonios A, C, D, E, G, H e I, con B y F en proceso.

Porcentajes de avance y palabras-token de los testimonios

Cuando termine con todas las transcripciones, estas y sus concordancias estarán disponibles para la consulta como un subcorpus en el sitio web del Hispanic Seminary.

Transcripción semipaleográfica de A

Mientras tanto, están incorporadas al Old Spanish Textual Archive, con un etiquetado gramatical y lematización que facilita la búsqueda.

Buscador del Old Spanish Textual Archive

Junto a esto, y siguiendo el mandato de libre acceso de las investigaciones científicas en la Unión Europea, todas las transcripciones están disponibles en formato de texto plano (.TXT) en un repositorio en GitHub.

Repositorio Lucidarios en GitHub

En la próxima entrada hablaré de los aplicativos de transcripción y de collatio.


Obras citadas

Bourgain, Pascale y Françoise Vielliard. Conseils pour l’éditiion des textes médiévaux, vol. 3, Comité des travaux historiques et scientifiques, 2018.

Sacchi, Luca. «Apuntes para una edición crítica del Lucidario del rey Sacho IV de Castilla», Incipit, no. 27, 2007, pp. 113-186.


Imagen de miniatura: Detalle de la línea de tiempo del repositorio Lucidarios en GitHub.



Citar este post
Cossío Olavide, Mario (2023, 27 septiembre). Editando el Lucidario de Sancho IV usando humanidades digitales (4). Lucidarios. Recuperado 22 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/r3cu

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search