Herramientas de collatio digital: ChyrsoCollate (2)

En la entrada anterior comencé a hablar del modo edición (Edition Mode) de ChrysoCollate. Expliqué entonces el uso del botón función «Add witness». La siguiente función es «Wit[ness] settings», que permite modificar el comportamiento de los testimonios que hemos ido creando en nuestra colación:

Menú Modify witness

En este ejemplo de la colación del capítulo 1 del Lucidario, vemos la lista de los siete testimonios que transmiten el capítulo, ordenados alfabéticamente:

Colación del capítulo 1 del Lucidario, orden alfabético

Al presionar las flechas al lado de los testimonios en la pantalla Witness settings, podemos reorganizar los testimonios para visualizarlos de otra manera. En el Lucidario hay tres grandes grupos textuales: (AC), (BHI) y (DEG). En la siguiente pantalla vemos una reorganización de los testimonios de acuerdo a estas subfamilias en el stemma:

Colación del capítulo 1 del Lucidario, orden de transmisión manuscrita

Esta nueva visualización permite ver claramente, por ejemplo, que la rama DE innova en la castilla 13, con una lectura, «ay», no compartida por el resto de las ramas. Esta forma de organizar los testimonios puede ser útil en otros pasajes, especialmente en aquellos donde tenemos que establecer si una lectura compartida por una rama reflela la lección original del texto o es una innovación, como ocurre en el siguiente pasaje de la sección 3 del capítulo 1:

Colación de la sección 3 del capítulo 1

La rama BHI comparte una lectura (e por eso á nombre Sol, porque es el solo cuerpo) que es compartida parcialmente por C y está ausente por completo en DE. ¿Se trata o no de una innovación de BHI? Pues lo más probable es que no, y que más bien sea la lectura original, ausente en A por un salto por homoioteleuton entre sol y solo (o posiblemente en este testimonio con un lenguaje más arcaico, sol, ‘solo’), que he marcado con la etiqueta absentia (de la que hablaré en la siguiente entrada).

Volviendo a la opción Modify witness, esta función también nos permite alterar el comportamiento de cada uno de los testimonios, ya sea cambiando su nombre, su referencia, la cercanía a otro testimonio (para la función de autocompletado de la transcripción de la que hablé en la entrada anterior), el número de columnas y líneas por folio, y finalmente eliminar un testimonio.

El siguiente botón de función es «Add text». En ChrysoCollate hay tres maneras de introducir texto. La primera es cuando se introduce el testimonio base, proceso que cubrí en un vídeo en la entrada anterior. Al introducir un testimonio base cada palabra ocupará una casilla numerada. Si el texto tiene 10 palabras, pues 10 casillas:

10 casillas en ChyrsoCollate, sección 1, capítulo 1 del Lucidario

Cuando un testimonio tiene más texto que el testimonio base (y esto pasa todo el tiempo, ya sea porque el testimonio base tiene lagunas o saltos por igual a igual, o porque el nuevo testimonio moderniza, amplifica el lenguaje o tiene interpolaciones), tenemos que añadir casillas. A veces es solamente cuestión de una o dos casillas porque el cambio es menor. En este caso, lo hacemos dando clic al símbolo de + debajo del número de la casilla. Esta acción crea una columna de casillas vacía a la derecha de la ubicación elegida.

Pero otras veces tenemos una interpolación larga, como la que muestro en el vídeo, que ocurre en el capítulo 7 del Lucidario. En estos casos, debemos utilizar el botón «Add text», que nos permite añadir bloques textuales (cada palabra se insertará en una casilla en blanco y el texto anterior se desplazará hacia la derecha):

Añadiendo texto en ChrysoCollate

El siguiente botón de función es «+ C[omment]» (Add Comment), una herramienta muy útil pues permite añadir un comentario a una casilla específica (que es lo mismo: en un lugar específico del texto), que aparecerá marcada con un cuadrado gris en la esquina superior derecha. Este comentario no aparece en el texto de la colación, pero sí es reflejado en el aparato crítico y en el documento que podemos exportar con el texto ya colacionado. Para añadir un comentario, basta con dar clic a este botón y rellenar el campo. En el siguiente vídeo tenemos un ejemplo de cómo añadir una casilla en blanco, cómo añadir un comentario y este se ve en el documento exportado (explicaré cómo hacer estas cosas en las próximas entradas):

Añadiendo un comentario en ChrysoColllate

Dejo la entrada aquí y en la próxima entrada continuaré explicando las funciones del modo colación.


Imagen de miniatura: inicio del capítulo 1
del Lucidario en ChyrsoCollate



Citar este post
Cossío Olavide, Mario (2024, 10 abril). Herramientas de collatio digital: ChyrsoCollate (2). Lucidarios. Recuperado 22 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/w71k

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search