Herramientas de collatio digital: ChyrsoCollate (4)

Retomo la explicación de la entrada anterior –y con ella, termino la serie de entradas sobre los botones de función en el modo colación de ChrysoCollate. El siguiente botón, «Delete v[ariant] l[ocation]», permite borrar más de una celda y todas las lecturas (palabras) que contiene la celda (en todos los testimonios colacionados):

Menú Delete variant location

Esta función es la contraparte del botón «Add text», que expliqué en esta entrada, que permite añadir más de una lectura en un testimonio. Estas dos tareas, añadir y eliminar texto, pueden ser realizadas individualmente empleando los botones «-» y «+», situados debajo del número de la celda. El primero borra la celda seleccionada y el segundo añade una celda en blanco a su derecha. Se trata de funciones realmente útiles, pues a menudo los testimonios que se van añadiendo a la colación incluyen interpolaciones, reformulaciones del texto o transmiten versiones más completas que el testimonio base. Demuestro todas estas funciones en este vídeo:

Finalmente está el botón «Merge v[ariant] l[ocations]», que permite fusionar todas las celdas con valores iguales en todos los testimonios colacionados. Como resultado, el texto se agrupará en bloques de color verde, que contienen pasajes donde todos los testimonios coinciden, quedando en celdas individuales (con más de un color), las variantes que contienen múltiples lecturas. Nótese que cuando una o más de las celdas de los testimonios colacionados está en blanco o contiene las etiquetas {absentia} o {lacuna}, ChrysoCollate ignora el testimonio que contiene la etiqueta, y realiza la fusión de celdas en el resto de los testimonios que sí contienen texto:

Esta función también tiene un equivalente manual, que encontramos al dar clic al símbolo de un cuadrado (a la izquierda del número de la celda). Este símbolo permite fusionar una celda con la que se ubica a su izquierda. Por su parte, el símbolo de una tijera (a la derecha del número de celda), permite deshacer esta fusión, separando las celdas al dividirlas por palabras:

Finalmente, y para cerrar esta entrada, quiero hablar de una característica adicional de ChrysoCollate, muy poco evidente, de la que me enteré gracias a S. Moureau: la posibilidad de ordenar los testimonios de acuerdo con un criterio de color (es decir, good ol’ fashioned color coding). Como expliqué en esta entrada, uno puede reorganizar los testimonios siguiendo cualquier criterio (habitualmente, el orden stemmático). Así, podemos pasar de esto:

Colación, capítulo 3 del Lucidario

A esto:

Colación, capítulo 3 del Lucidario

Reflejando este stemma tentativo:

Stemma tentativo del Lucidario
Stemma tentativo del Lucidario

Pero hay una forma adicional de reflejar este orden. Al dar clic sobre la letra del testimonio, en la primera columna del texto, se abrirá un menú que nos permite colorear el recuadro. En este caso, he añadido una capa de color para identificar λ (rojo), ε (verde) y β (azul), las tres familias más importantes en la transmisión manuscrita del Lucidario. Demuestro la forma de hacerlo en este vídeo:

En la próxima entrada explicaré el funcionamiento de los botones de configuración.


Imagen de miniatura: detalle de colación
del capítulo 3 del Lucidario, ChrysoCollate



Citar este post
Cossío Olavide, Mario (2024, 8 mayo). Herramientas de collatio digital: ChyrsoCollate (4). Lucidarios. Recuperado 19 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/11nmf

También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search