Herramientas de collatio digital: ChyrsoCollate (5)

Antes de comenzar con el modo de edición, en esta y las siguientes entradas explicaré el funcionamiento de los botones de configuración general de ChrysoCollate. Se trata de los ocho botones grises que están en la parte inferior de la pantalla, tanto en el modo de colación:

Botones de configuración de ChrysoCollate, modo de colación

Como en el modo de edición:

Botones de configuración de ChrysoCollate, modo de edición

Mientras que los botones de función cambian según el usuario esté trabajando en el modo de edición (naranja) o el modo de colación (celeste), estos botones no cambian porque permiten acceder a configuraciones y funciones que pueden ser cambiadas en cualquier momento.

En vez de comenzar de izquierda a derecha, lo haré de derecha a izquierda, ya que el botón final, «Options», es el más complejo y será el tema de la próxima entrada. El último botón es «+N[ote]», que permite añadir una nota a una casilla (en un testimonio específico):

Menú Add a note to varian location…

«+N[ote]» funciona de manera similar al botón de función «+C[omment]», que expliqué en esta entrada [Actualización: a partir de ChrysoCollate 1.3.1, ver aquí]. Pero a diferencia de este botón, la nota resultante de usar este botón no es reflejada en el aparato crítico, siendo visible solamente como un pequeño cuadrado marrón en la esquina inferior derecha de la casilla correspondiente (tanto en el modo de edición, como el modo de colación), como se ve en el siguiente vídeo:

El botón «Help» permite acceder al tutorial de ChrysoCollate en una nueva ventana. El tutorial explica la mayoría de las funcionalidades del aplicativo:

Tutorial de ChrysoCollate

Al seleccionar una casilla y luego dar clic en el siguiente botón, «Viewer», la pantalla de ChrysoCollate se divide en dos, con la parte superior ocupada por la colación/edición y la inferior por un visor nativo que presenta el folio correspondiente en un sitio web que contenga el manuscrito (o, si se trata de un PDF, un enlace que se abrirá en una nueva ventana). Para usar esta función es necesario configurar la foliación primero, como expliqué aquí. Se trata de una función muy útil, especialmente cuando creemos que nuestra transcripción contiene un error (que los habrá siempre). Demuestro su uso en el siguiente vídeo:

La siguiente función es «Transl[ate]», que permite añadir una traducción sincronizada del texto que se edita. La sincronización aparece en la parte inferior de la ventana y puede ser exportada desde el modo de colación en varios formatos (por el momento .cte para el Classical Text Editor y .tex para el paquete Reledmac de LaTeX, con una opción para el paquete Ekdosis en desarrollo), o como una traducción suelta en formato .odt:

Menú Translate

La siguiente función es «Import», que permite importar las opciones (es decir la configuración del comportamiento de los testimonios y del aplicativo), los testimonios y las opciones o el stemma que tenemos en otro documento. Es decir, en vez de tener que volver a configurar cada nuevo documento, podemos importar de nuestra configuración preferida y trabajar sobre ella, como vemos en el siguiente vídeo (que contiene, al final, una alternativa a esta función: abrir un documento pre-configurado y trabajar sobre él):

Las dos siguientes funciones bastante claras: «Load» y «Save» que permiten, respectivamente, cargar un archivo o guardarlo. La particularidad de ChrysoCollate (una que agradezco) es que los documentos que produce no se guardan automáticamente. El usuario tiene que dar clic en «Save», o en su defecto, usar la abreviación de teclado Control + S (o Command + S en Mac) para salvar el documento. Dada la simplicidad y estabilidad del aplicativo aún no he experimentado con un navegador congelado, por lo que no ocurrirá lo que es frecuente para los usuarios de Ms. Word, que el aplicativo deje de responder y todo el trabajo se pierda. Si cerramos la pestaña el trabajo se perderá, pero ChrysoCollate tiene una advertencia cuando esto ocurre accidentalmente:

Advertencia de cierre de navegador

En la próxima entrada explicaré el uso del botón «Options».


Imagen de miniatura: detalle del visor
nativo de ChrysoCollate


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Cossío Olavide, Mario (22 de mayo de 2024). Herramientas de collatio digital: ChyrsoCollate (5). Lucidarios. Recuperado 19 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/11pfy


También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search