Herramientas de collatio digital: ChyrsoCollate (7)

Hoy continúo hablando del último botón de configuración general de ChrysoCollate, «Options». Este botón permite personalizar las opciones de visualización y comportamiento del aplicativo:

Menú Options

Las primeras configuraciones disponibles son «Font», «Mouse wheel», «Colours of the readings» y «Directions». La primera permite personalizar la fuente que se empleará para presentar las lecturas (Collation Table Font), el tamaño general de la fuente en el aplicativo (Font Size of ChrysoCollate) y el tamaño del texto en la tabla de colación (Collation Table Font), lo que permite, efectivamente, hacer entrar más o menos texto en la pantalla.

La siguiente opción permite configurar el comportamiento de la rueda del ratón (o del trackpad), alternando entre el desplazamiento horizontal, establecido por defecto, y el desplazamiento en el eje vertical. Este cambio puede ser necesario cuando tenemos un número elevado de testimonios, que hacen necesario desplazarnos en otro eje. Mientras esta función no esté activa, el desplazamiento vertical puede obtenerse presionando la tecla Shift al mover la rueda del ratón o el trackpad (y cuando está activo, lo mismo ocurre con el desplazamiento horizontal).

«Colours» permite personalizar los colores empleados en ChrysoCollate para marcar las lecturas recogidas en las casillas. Uno de los atractivos de ChrysoCollate es que asigna automáticamente un color a la primera lectura que aparece en una casilla (no considerándose lectura el espacio en blanco, que es marcado en gris). Si un testimonio tiene una lectura diferente a la primera lectura de la casilla (siempre en verde claro), el aplicativo empleará un color diferente para esta lectura, llamando la atención del editor sobre esta posible variante.

Ahora, cualquier editor de textos medievales y clásicos sabe que no todas las variantes son lecturas distintas. Esto ocurre a menudo con las variantes de lengua, a veces llamadas formales, que son realmente una misma lectura transmitida con diferencias fonéticas, gráficas o morfosintáticas que pueden deberse a prácticas escriturales (el consabido caso de omne y ombre, pero también los nomina sacra como ihesu xpisto~Jhesu Chrsito, spiritu sancto~espíritu santo, debidos a la fosilización de las grafías griegas y latinas), aspectos dialectales (agua~augua, judgar~julgar, plazer~prazer o vieron~vioron) o del estadio linguistico del texto (traerlo~traello). En el siguiente ejemplo del Lucidario encontramos este tipo de variantes de lengua: dicipulo~decipulo~diciplo~discipulo, enbió~envió y spiritu~spritu~espiritu:

Colación del capítulo 22 del Lucidario

Finalmente, está «Directions», que permite modificar la dirección de escritura del texto y del aparato crítico, dependiendo de si se está realizando una colación de un texto en un lenguaje que se escribe de izquierda a derecha (lenguas romances) o de derecha a izquierda (lenguas semíticas). En este vídeo vemos el funcionamiento de las cuatro primeras opciones:

Luego está la opción «Layout of the apparatus», que permite modificar cómo se visualizará el aparato crítico en ChrysoCollate (esto no afecta cómo será exportado el documento):

Opción «Layout of the apparatus»

Por defecto, ChrysoCollate parte una entrada de aparato crítico en varias líneas, de modo que la lectura no ocupe mucho espacio, de la siguiente manera:

Edición del prólogo del Lucidario con el aparato crítico en varias líneas

Al forzar al aplicativo a presentar todo el texto en una sola línea, el espacio de la lectura es distribuido en ella, ocupando más espacio en la pantalla:

Edición del prólogo del Lucidario con el aparato crítico en una línea

La siguiente configuración, y quizá la más útil en términos de edición, es «Script- and language-based features», que permite alterar qué se considera una lectura diferente en los modos de colación y de edición. Por defecto todas las opciones están marcadas, lo que significa que están desactivadas. Cualquier cambio en esta opción tendrá repercusiones globales, tanto en la comparación en el modo de colación (al desactivarse las opciones, los cambios harán que lecturas consideradas originalmente diferentes sean consideradas iguales), como en el modo de edición. Ahí, desactivar estas opciones reducirá el aparato crítico porque el aplicativo entenderá que las lecturas son iguales y no es necesario crear una entrada de aparato crítico.

Opción «Script- and language-based features», 1

Quizá un ejemplo sirva para ilustrar a qué me refiero. La primera sección, General, permite configurar si el aplicativo considera o no diferentes variaciones en el formato del texto colacionado: puntuación, formato (itálicas, negrita, subrayado, superíndice, etc.), uso de corchetes, paréntesis, mayúsculas, minúsculas o la presencia de espacios, como muestro en el siguiente vídeo:

Así, hemos logrado que ChrysoCollate considere lo mismo This~this, test~tEst~tesT~Test y a~.a.~.a. La siguiente sección, Latin, hace lo mismo pero con variantes gráficas propias del latín: uso de v~u, i~j, i~y, ae~æ~e~ę, ci~ti, ch~h, uu~uv~vu~w o letras dobles al inicio de una palabra (muy útil para los romances peninsulares). Desactivar una opción en esta sección hace que ChrysoCollate considere lo mismo uult~vult, lo mismo que Mariae~Marie o Iupiter~Jupiter.

Una nueva opción de «Script- and language-based features», disponible desde la última actualización, es Spanish, que permite considerar iguales en la colación y edición ciertas variantes de lengua propias del español medieval: oa~ua, ss~s, sç~sc~ç~c, b~v, ee~e y ue~oe.

Opción «Script- and language-based features», 2

Debido que la distribución de estas variantes es muy desigual en los capítulos del Lucidario, he construido un pasaje como ejemplo (que no existe en la obra), reuniendo de forma sintética numerosas variantes que sí están presente a lo largo de sus testimonios:

Las últimas dos secciones de «Script- and language-based features» están dedicadas al griego y árabe.

Aunque durante el proceso de selectio de variantes, el editor deberá prestar atención cuál de las variantes de lengua tiene más sentido de acuerdo al usus scribendi y el estadio lingüístico del texto, esta última herramienta es muy útil para limpiar el ruido visual al que el editor está sometido durante el proceso de la collatio, que en muchos casos consiste de variaciones irrelevantes que distraen de los pasajes realmente complicados. Así, pasamos de esto:

Colación de prueba con variantes de lengua

A esto:

Colación de prueba descartando variantes de lengua

Dejo para la próxima entrada la explicación de las últimas secciones del menú «Options».


Imagen de miniatura: detalle del
Menú «Options», ChrysoCollate 1.3.1


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Cossío Olavide, Mario (19 de junio de 2024). Herramientas de collatio digital: ChyrsoCollate (7). Lucidarios. Recuperado 19 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/11uw5


También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search