Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

Saltos (homoioteleuton, omisiones), poligénesis y estadística (4)

Vuelvo tras la pausa del verano. De paso, anuncio el cambio del día de publicación de las entradas: pasa de los miércoles por la tarde a los jueves por la tarde.

En la última entrada de esta serie dije que la identificación de saltos y omisiones es una tarea relativamente simple hoy en día. En la filología analógica, la de lápiz y papel, la identificación de los saltos presentes en una tradición manuscrita ocurre durante la collatio, es decir, durante la comparación de los testimonios (en esta entrada, podeis ver un ejemplo de una hoja de colación manual para la edición de J. M. Fradejas Rueda del Vegecio castellano).

La identificación de saltos no es un proceso intuitivo. Identificar las lagunas es muy fácil, pues se trata de ausencias visibles, de espacios en blanco en el manuscrito, como el que ocurre en el siguiente fragmento del Libro del cavallero e del escudero de don Juan Manuel:

BNE ms. 6376, fol. 4ra

Las omisiones son más difíciles de identificar a primera vista. Si leemos el siguiente fragmento del prólogo del Lucidario en el testimonio I:

I, fol. 7v

ver la cuenta de quantos son los çielos % E otro-
si que cosa el sol el alma elas estrellas a que
llaman planetas e de que naturaleza es cada vna
e que virtud a en si % E como quier que los ombres
todo esto sepan e puedan sauer la rraiz ela
virtud dello por las artes que a cada vno destos
saveres perteneçe % non se tiene por paga-

Vemos que el pasaje tiene sentido, por lo que no parece haber una omisión de texto. Pero si lo comparamos con el pasaje transmitido por A:

A, fol. 1ra

tas & de que natura es ca-
da una & que vjrtud ha ensi
& que poder ha para fazer bien
o mal enlas criaturas del mu-
ndo & como qujer quelos omnes
todo esto sepan & pueden
sauer la rrays & la vertud

Notamos que A transmite un texto más extenso (que poder ha para fazer bien o mal en las criaturas del mundo e), transmitido también por B y C. El acuerdo de los testimonios confima que I presenta una omisión por homoioteleuton, causada por el uso repetido de la conjunción e (e que poder… e como quier).

Identificar las omisiones es, pues, un proceso que solo puede realizarse tras leer y comparar cada uno de los testimonios con la transcripción del testimonio base.

Si el testimonio base presenta ya una omisión, la primera comparación con el siguiente testimonio de la transmisión textual resultará en lo que, aparentemente, es una adición, una interpolación del copista. En el capítulo 22:

A: …e aquel dia fueron alunbrados por la gracia de spiritu santo que decendio sobre ellos los rayos…
B: …e aquel dia fueron todos alunbrados por la gracia de espiritu santo que decendio sobre ellos e a la ora quel espiritu santo decendio sobre ellos…

En este ejemplo, el nuevo texto presente en B (sobre ellos… decendió) puede ser una omisión de A, porque depende de una estructura repetitiva en la oración (descendió sobre ellos… descendió sobre ellos), o una adición del copista. Para confirmar de cuál de las dos posibilidades se trata, es necesario comparar el testimonio base con el siguiente testimonio de la tradición:

C: …e aquel dia fueron alunbrados por la gracia del spritu santo que decendieron sobre ellos los rayos…

Las cosas no mejoran, pues el pasaje también falta en C. Dado que A y C forman parte de la misma subrama o familia de testimonios, las posibilidades se mantienen: el pasaje de B puede ser una omisión común a la familia AC o una adición de B.

Si decidimos comparar B con sus testimonios más cercanos, H e I, que forman junto a este parte de la misma subrama del stemma, encontramos que:

H: …e aquel dia fueron alumbrados por la gracia del spiritu santo que descendio sobre ellos…
I: …e aquel dia fueron alimpiados por la gracia del spiritu santo que descendio sobre ellos…

El texto de B sigue sin aparecer. Comparemos, finalmente, B con los últimos tres testimonios, que forman la tercera subrama del stemma, D, E y G:

D: …e aquel dia fueron alunbrados por la gracia del spiritu santo que descendio sobre ellos e a la ora quel spiritu santo descendio sobre ellos los ramos…
E: …e aquel dia fueron alunbrados por la gracia de dios e del espiritu sancto que descendio sobre ellos e a la hora que el espiritu sancto descendio sobre ellos e los rayos…
G: …e aquel dia fueron alunbrados por la gracia del spiritu santo que era con ellos a la ora que el spiritu santo descendio sobre ellos e los rayos…

La presencia del pasaje en estos testimonios, ausente tanto en la familia AC como en HI (pero no en B), confirma que es un texto auténtico y que en todos los otros testimonios examinados hay una omisión por homoioteleuton. Resumiendo:

A: …spiritu santo que decendio <…> sobre ellos…
B: …espiritu santo que decendio sobre ellos e a la ora quel espiritu santo decendio sobre ellos…
C: …spritu santo que decendieron  <…> sobre ellos…
D: …spiritu santo que descendio sobre ellos e a la ora quel spiritu santo descendio sobre ellos…
E: …espiritu sancto que descendio sobre ellos e a la hora que el espiritu sancto descendio sobre ellos…
G: …spiritu santo que era con ellos a la ora que el spiritu santo descendio sobre ellos…
H: …spiritu santo que descendio <…> sobre ellos…
I: …spiritu santo que descendio <…> sobre ellos…

En este ejemplo no hay duda que nos encontramos ante una omisión y no una interpolación porque cuatro testimonios de dos subramas distintas transmiten el texto omitido, contra cuatro testimonios en dos subramas que lo omiten. Pero no siempre ocurre así. Podemos encontrarnos ante un pasaje transmitido solamente por dos testimonios en dos subramas diferentes en un stemma más complejo que el stemma tripartito del Lucidario.

Cuando la collatio de los testimonios se realiza manualmente, como en el ejemplo de Fradejas Rueda, la posibilidad de que una o más omisiones por homoioteleuton no sean identificadas es muy elevada. Esto ocurre porque, aunque los manuales de crítica textual recomiendan que se realice una collatio completa y exhaustiva de todos los testimonios, esta tarea puede ser titánica, especialmente en tradiciones manuscritas complejas, ya sea por la extensión de la obra o por la cantidad de testimonios conservados, como las Siete Partidas de Alfonso X.

La práctica en la disciplina es que solo se colacionen los loci critici, es decir, los pasajes en los que los investigadores detectan una mayor cantidad de variantes textuales significativas (utilizando un número reducido de testimonios cuando se trata de una tradición manuscrita extensa). Para el resto del texto, muchas ediciones críticas se limitan a presentar las lecturas del testimonio base. Continuaré en la próxima entrada.


Imagen de miniatura: laguna,
Libro del cavallero e del escudero,
BNE ms. 6376, fol. 4ra


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Cossío Olavide, Mario (25 de septiembre de 2025). Saltos (homoioteleuton, omisiones), poligénesis y estadística (4). Lucidarios. Recuperado 9 de noviembre de 2025 de https://doi.org/10.58079/14r7f


También te podría gustar...