E (BNE ms. 6958, olim T-8; PhiloBiblon BETA manid 2184), 16 de agosto de 1531:
Manuscrito de 100 folios, sin estructura de cuadernos visible. Encuadernación de piel de pasta española del siglo 19, de 325×228 mm:
Escrito en papel irregular del siglo 16, sin pautado, en una letra gótica en transición a humanística:
Fue terminado de copiar en 1531, según una nota en el fol. 98v: «E aquí fago fin e cabo, en Burgos, miércoles a diez y seis de agosto de mil e quinientos y treinta y un años»:
Contiene: una traducción castellana de la Epistola de cura rei familiaris (fols. 1r-2r), la Visión deleitable de Alfonso de la Torre (fols. 2r-61r) y el Lucidario (fols. 62r-98v).
El papel tiene una filigrana similar al motivo 11152 de Briquet: un guante con un astil proyectado desde el dedo medio, que termina en una flor de cinco pétalos:
Es muy similar a una filigrana datada en Valladolid, 1527, conservada en el Archivo Estatal de Austria, según en el Wasserzeichen-Informationssystem:
Se trata, sin lugar a dudas, del peor testimonio del Lucidario en términos materiales y de calidad de copia. Los errores se multiplican y hay una tendencia a la modernización gráfica (aunque no lingüística). El deseo del copista por ofrecer un texto sin errores causa un interesante efecto secundario: produce un texto en el que él mismo se convierte en un personaje, junto al maestro y el discípulo, pues no interviene silenciosamente escribiendo la lección correcta y siguiendo, sino que verbaliza sus enmiendas con un digo –que quizá oculte una dinámica de dictado en la copia–:
me has dicho por que son digo por que Razon son los
le dixera digo le dixo
sancto Cuerpo que es Conparado digo que es Consagrado
Los errores más frecuentes son sustituciones, que el copista resuelve a trancas y barrancas, con anafóricos resultados:
haze fazer el conitinente el contienente el continente